Ingresos vs. beneficios de las mayores empresas


El otro día encontré el siguiente artículo, extraído de Microsiervos:


Visual Capitalist publicó este gráfico sobre Las 100 mayores empresas: ingresos vs. beneficios. 





La forma de interpretarla es sencilla: el círculo grande son los ingresos, el pequeño coloreado los beneficios. Cuanto más grandes ambos, mejor. Pero muchos apreciarán que el verdaderamente importante es el tamaño del pequeño círculo de color: los beneficios.

Porque no es lo mismo facturar 100 millones al año y tener 2 de beneficios porque la empresa tiene muchos gastos, que facturar 10 y ganar 9 y medio porque apenas tenga gastos. En mi experiencia la regla es similar a la del número de socios/empleados: cuantos menos sean a más tocarán a la hora de repartir los beneficios. Eso sí: no todos los tipos de negocios pueden hacer esto, claro.

Los colores marcan los sectores, con el amarillo para la tecnología y el azul para el sector de la automoción. El verde que tanto aparece son los servicios de finanzas y seguros.

Los datos son de empresas de todo el mundo y proceden de la revista Forbes. La empresa con más beneficios en 2016 –y por mucho– fue Apple, con 45.000 millones de dólares, casi el doble que Berkshire Hathaway (el fondo de inversión de Warren Buffet, 24.000 millones) o JPMorgan Chase (también 24.000 millones). Luego está Wells Fargo y Alphabet/Google (con 19.000 millones) seguidas de Samsung (19.000 millones también). A continuación van empresas de automoción como Toyota, y del sector consumo como Johnson & Johnson o Walmart.

De esto hablé en este blog hace algo más de una década. Ya entonces Apple ofrecía valores curiosos como el mayor ratio de la industria en «facturación por empleado». Y en todos estos años se ha destacado por su estrategia de márgenes de beneficios altos (mejor tener una persona que compra iPhones de 900 dólares si cuesta 200 fabricarlos que tres clientes que compran móviles de 300 euros que cuestan 100 hacerlos).

En Internet factores equivalentes pueden ser la «audiencia por empleado» y similares, dependen un poco del tipo de negocio. Frente a los 10.000 empleados de Yahoo proyectos como Craigslist tenían… ¡23 personas! Diez años después Craigslist mantiene todavía tan solo 50 empleados con unos 500 millones de dólares de beneficios anuales, a diez millones por cabeza si fueran a pachas. Yahoo redujo la plantilla hasta los 8.500 en 2016, pero para su desgracia todavía quedan muchos por «reducir». Y de los beneficios mejor no hablar, porque están cientos de millones en rojo… 



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