Trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo. ¿Qué sabes de él?


El trastorno de personalidad múltiple fue llamado así en principio, ahora se le conoce por el nombre de trastorno de identidad disociativo. Hay que tener muy claro esto: no tiene nada que ver con la esquizofrenia. Son dos diagnósticos diferentes.

Una persona que padezca esta enfermedad cree que tiene más de una identidad. Es decir, existen varias personalidades en un solo cuerpo. En cierto grado se asocia con la pérdida de memoria (tiempo amnésico), pues por lo menos, dos de las personalidades son las que están presentes de forma rutinaria.




Síntomas diferentes en distintos momentos como poca capacidad para asumir sus funciones tanto en el trabajo como en el ámbito doméstico, frecuentes dolores de cabeza y otros síntomas físicos, como aparente ausencia o desorientación en la realidad, crisis de pánico… son algunas de las señales que indican que un individuo padece este trastorno.

Esto es lo que tienes saber sobre el trastorno de identidad disociativo

1- Es una condición crónica que puede durar de por vida.

2- Algunos términos relacionados con este trastorno que debes conocer son:

– el núcleo (personalidad de nacimiento)

– los alter (las demás personalidades)

– “cambiar” (un concepto que se usa para el acto de pasar de una personalidad a otra)

3- La sensación que produce el trastorno de personalidad múltiple es parecida a estar soñando despierto –es probable que los hayas experimentado–, pero sin poder salir de ese estado voluntariamente.

4- Es más común en niños y no importa la raza o edad.

5- A menudo en las personas que padecen este trastorno se presentan sentimientos suicidas e incluso intentan llevarlo a cabo numerosas veces, aunque a partir de distintas caras de su personalidad. 

6- Este trastorno no tiene una cura ni una medicación específica, pero puede ser tratado con terapia o como depresión y ansiedad.

7- Aunque pueda parecer extraño, el diagnóstico no es rápido. A veces llega a tardar siete años.

8- La actriz Roseanne Barr afirma tener siete personalidades y todas con distintas firmas. ¡Muy curioso!

9- El hecho de padecer esta condición mental, no implica que obligatoriamente alguna de las personalidades sea la de un asesino o violador o simplemente malvada. Las personas con trastorno de identidad disociativo no necesariamente son peligrosas, pueden ser personalidades completamente inocentes, que conviven en un mismo cuerpo.

10- Las mujeres suelen presentar síntomas más agudos, menos violentos y más episodios de amnesia. Mientras que los hombres tienden a manifestarse de forma violenta y presentan negación de estos síntomas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario