¿Sabes quienes fueron los ancestrales Anasazi?


¿A quién no le apasionan las culturas misteriosas y los pueblos que parecían albergar secretos ininteligibles? ¡Exacto! Todos sentimos una curiosidad morbosa cuando se crea un enigma y es ese el motivo por el que no podemos pasar por alto a los ancestrales Anasazi. Se dice de este pueblo amerindio que fueron los primeros indios americanos y si tuvieran que vivir en la actualidad, estarían entre Utah, Colorado Arizona y Nuevo Mexico. Pero, ¿por qué despiertan la imaginación de historiadores y aficionados?

La región de las cuatro esquinas (formada por los estados anteriormente citados del actual EE.UU.) fue el lugar de residencia de este pueblo hasta el siglo X. Fue en este momento en el que decidieron retirarse a las montañas y fue cuando comenzaron a realizar sus características casas cueva que surgen de la piedra de los acantilados.




La gran pregunta es, ¿de qué se protegían en esas construcciones enormemente resguardadas? ¿Fue por un cambio climático? ¿Qué otros pueblos ponían en peligro la vida de los clanes anasazi?

El misterio no acaba aquí, ya que en el siglo XIII abandonaron esas construcciones titánicas para no volver. En la actualidad hay numerosas hipótesis en torno a lo que motivó estas modificaciones constantes del estilo de vida de todo un pueblo.


Teorías en torno al misterio de los Anasazi

Se han barajado numerosas hipótesis en torno a los ancestrales anasazi. Estas son algunas de las más populares:

Cambio climático: Ya habíamos comentado que una alteración en el clima podría haber forzado la marcha del pueblo hacia zonas más resguardadas. No olvidemos que sus construcciones son óptimas para resguardarse tanto del viento como del calor excesivo del sol.

Pueblos enemigos: El gran inconveniente de esta hipótesis es que no se conocen pueblos contemporáneos a los anasazi que residieran en las mismas regiones. Sin embargo, la mayoría de los asentamientos anasazi contaban con torres de vigilancia. ¿Qué vigilaban?

Canibalismo: Cuando pensamos en un pueblo que desaparece sin tener enemigos ni que existan condiciones climáticas que fuercen su huida, podemos barajas muchas más opciones. Pero no con los anasazi. Este pueblo creó asentamientos como Rincañada, un espléndido pubelo ceremonial que formaba parte de una de las 400 kivas (asentamientos anasazi). Su complejidad arquitectónica es tal que a los arqueológos les extrañaba que abandonaran sus creaciones sin más. El canibalismo podía estar detrás de todo esto. De hecho, ya hay varias pruebas que atestiguan numerosos restos con huesos fracturados y totalmente destrozados.

La llegada del pueblo azteca: Es una de las hipóteiss más populares, aunque resulte difícil de creer que el pueblo azteca se adentrara tanto desde México.



Las setas alucinógenas: la droga más segura (aunque sigue siendo ilegal)


Drogas ilícitas hay muchas, pero no todas son igualmente nocivas. De hecho, hay una que no es adictiva, no es fácil alcanzar la sobredosis, y además la puedes cultivar tu mismo, evitando así adulteraciones o promoviendo el mercado negro. Incluso envía a la sala de emergencias el menor porcentaje de personas en comparación con el resto de las drogas. Es la seta alucinógena.




El alcohol, las anfetaminas y el cannabis sintético, en términos de seguridad, son mucho más peligrosos que las setas alucinógenas. Con todo, uno de los mayores riesgos de las setas alucinógenas es que pueden confundirse con setas venenosas.

Hay más de 100 variedades productoras de psilocibina, que es el producto químico que te hace viajar cuando la ingieres. Algunas de ellas se asemejan a variedades tóxicas. Pero en un riesgo que también puede darse si simplemente salimos a coger setas para comer.

Sin embargo, cultivar estas setas es problemático. Porque la posesión de hongos alucinógenos o la venta de esporas con la intención de cultivar setas psicodélicas es estrictamente ilegal en países como Estados Unidos.

Las setas psicodélicas sólo afectan directamente a los receptores de serotonina, y, aunque puede tener algún efecto indirecto sobre los niveles de dopamina, es mínimo en el peor de los casos. Pero el problema de tomar este tipo de drogas es tener un "mal viaje". Las personas que se asustan de los malos viajes pueden ser un peligro para ellas mismos y sus amigos, y representan la mayoría de las visitas al hospital.

Aparte de eso, los alucinógenos son bastante seguros. Pueden reducir la ansiedad, aliviar el dolor intenso de cefaleas, aliviar los síntomas del TOC, mejorar la depresión y aumentar el estado psicológico de los pacientes con cáncer terminal.

Tal vez por ello, una encuesta encontró que los usuarios de drogas psicodélicas estaban entre los usuarios de drogas más responsables y que tomaban más precauciones.

Naturalmente, no se está aprobando aquí el uso de drogas ilegales, sino que el conocimiento de cada una de las drogas, individualmente, nos puede hacer replantear su estatus jurídico en relación a otras sustancias. Por ejemplo, la droga psicoactiva más consumida del mundo (que sí es legal).

Al fin y al cabo, las drogas, como cualquier otro alimento, requieren de información: dosis activa y dosis letal media, factor específico de tolerancia, dosis y tiempo mínimo requerido para que la privación induzca síndrome absistencial, efectos orgánicos y psicológicos más habituales de dosis pequeñas, medias y altas para cada sustancia, contraindicaciones específicas, modos de tratar inmediatamente intoxicaciones agudas o trances paranoicos, forma de detectar adulteración, y toxicidad de los sucedáneos más habituales en cada momento y lugar.